Saltar al contenido

Viña y Bodega

LOS VIÑEDOS

Los Viñedos están ubicados exclusivamente en el Valle de Guadalupe. Manejamos 9 has de viñas, en un modelo de renta en diferentes microclimas, con enfoque en 2 tipos de suelos Arcillosos y Arenosos.

Nuestro modelo de manejo de la viña es a través del agua y apunta a lograr una madurez armónica temprana, dado que es ahí donde predominan los aromas primarios que expresan con mayor nitidez el tiempo y la viña. Nuestra producción en cajas es de 3,000 a 3,500 cajas anuales, que equivalen a aproximadamente a una botella por planta. La cosecha es manual en cajas ventiladas de 18 kilos.

Viñedo en suelo arenoso, Valle de Guadalupe
Viñedo en suelo arenoso, Valle de Guadalupe, Baja California, México.

Ensenada como microclima, logra capturar la corriente de agua de deshielo que se mueve a profundidad y viaja del polo norte al ecuador. Esta corriente llamada Corriente de California, genera que las aguas de la bahía tengan temperaturas muy bajas. Estas aguas enfrían el viento que entra al Valle de Guadalupe cada tarde. Es gracias a esto que tenemos un microclima tan especial.

Geografía de corrientes.
Geografía de corrientes.

LA BODEGA

La vinificación está hecha a mano con pisoneo, en tanques abiertos de 800kg, donde lo mas importante es el contacto entre la piel de la uva y el mosto, en forma muy delicada pero constante, las 24 horas del día, los 7 días de la semana por 4 semanas.

Es importante destacar que es en la piel donde este milagro sucede, donde el tiempo se vuelve aromas, colores y texturas, y por lo tanto no concebimos la idea de hacer vinos de alta gama, sin que este contacto constante pero delicado suceda. Esto nos lleva a la artesanía y paciencia.

Prensas de canasta manual
Prensas de canasta manual

Los prensados son en prensas de canasta manual. La crianza está hecha en robles franceses solamente, de diferentes usos en función a la variedad y marca, por 12 a 14 meses; esto porque no consideramos que la madera deba ser un ingrediente sino mas bien un recipiente, con elementos eléctricos y de microxigenación que nos permiten la correcta madurez del vino. Finalmente los vinos se dejan madurar en botella por 12 meses antes de salir al mercado.

Bodegas Icaro en tarde de vendimia
Bodegas Icaro en tarde de vendimia, Valle de Guadalupe, Baja California, México.